LA MAMÁ COSTEÑA, UNA SUPER MAMÁ


En las familias costeñas una mamá es el motor del hogar, el pilar, es aquella mujer con espíritu alegre y trabajador que lucha día a día por su familia, ante todo por sus hijos. Una mamá costeña no solo se dedica a luchar para que su hijo tenga un plato de comida, sino ante todo la que se preocupa por hacer de sus hijos personas de bien.


Una mamá costeña tiene una creatividad impresionante, si no hay porta comida le da el poquito de almuerzo a su hijo en un tarro de axion, pero jamas permite que su hijo se vaya sin almuerzo. Cuando no tiene suficiente dinero para las tres comidas (desayuno, almuerzo, cena) pareciera que hiciera magia con el dinero que tiene, pero jamás su hijo se acuesta sin comer.

Hay madres costeñas que les ha tocado duro en la vida pese a la falta de oportunidades, pero con esfuerzo han sacado adelante a sus hijos, como dicen los costeños se rebuscan lavando y planchando ajeno, venden fritos, sopas, hallacas. Son mujeres de admirar, son un gran tesoro que no todo hijo posee, por eso merecen amor, respeto y también que sus hijos luchen por ellas.


La mamá costeña se caracteriza por su alegría, su nobleza, espontaneidad, amor, por su dedicación. A todo le encuentran solución, son recursivas, guerreras. Gracias al buen humor que tienen para expresarse y tratar a los demás se dan a querer fácilmente, eso sí, protegen a sus hijos y los defienden como fieras.

La mamá costeña tiene una forma peculiar de corregir a sus hijos, yo creo todas las madres costeñas alguna vez en su vida les han dicho a sus hijos: "Yo no se a quien saliste tú, porque yo no era así". Al momento de regañar tienen la chancleta en la mano y lo hacen en silabas: NO-TE-DI-JE-QUE-NO-SA-LI-E-RAS-SIN-MI-PER-MI-SO-NO-JO-DA, si vas a una fiesta se trasnocha para abrirte la puerta cuando llegues; son mamá, amigas, doctoras, psicólogas, ellas lo son todo en el hogar, eje principal de una familia.


Tipicas frases de una mamá costeña:

1. Usted no se manda solo

2. Ya los pájaros quieren dispararle a las escopetas.

3. Si tu amigo"a" se tira del puente, tu también te tiras.

4. Que haces aquí en la cocina, pareciera que no comieras.

5. Ustedes creen que yo no me canso.

6. No vayan a pasar que estoy trapeando.

7. "Ayyy! Cuando tengas tus hijos te vas acordar de mi"

8. ¿Como vas hacer el día que yo me muera?

A todas las mamitas costeñas que DIOS las bendiga, ellas son un gran tesoro que debemos cuidar.

Redacción de PORQUE AJA