El movimiento ‘plus size’ se abre paso en la Región Caribe

Además de conquistar las pasarelas de la industria de la moda local, participarán este año en el primer Concurso Nacional de Belleza Curvy.



Desde que se encontraba estudiando Diseño de Modas en la Universidad Autónoma del Caribe, Karolina Tache supo que quería dedicar su labor a la creación de piezas para mujeres adolescentes de tallas grandes.


“Todo empezó con mi tesis profesional. Toda mi vida he tenido sobrepeso y soy consciente del vacío que tiene el mercado de este tipo de prendas, ya que por lo general son limitadas y de un estilo señorial y fúnebre, un rasgo poco favorecedor para niñas y mujeres jóvenes. Desde allí nació mi marca, una que se ha encargado de empoderar la figura femenina y de hacerla más segura”, considera Tache, quien además le ha apostado al modelaje.

Como ella, personalidades como la reconocida modelo estadounidense Ashley Graham, la bloguera Gabi Fresh y la activista Nicolette Mason se han encargado de elevar el concepto plus size a un nivel sofisticado que rompe con los estrictos cánones de belleza 90-60-90. Colombia no ha sido un país ajeno a este movimiento. En la actualidad, cuenta con jornadas de moda como la Plus Size Fashion Weekend, que se realiza en Bogotá, y la primera agencia de modelos de talla grande: la Plus Fashion Agency.


La bumanguesa Laura Agudelo, conocida como ‘la pesada de la moda’ y considerada como la pionera de este movimiento en el país, afirma que nunca pensó que lo que empezó como una queja para ella, al no encontrar con facilidad ropa de su talla, se convertiría en un boom. Y añade: “hoy debo decir que estoy satisfecha al ver que las mujeres se están aceptando como son”.

La Región Caribe no se queda atrás. La barranquillera Marcela McCausland, autora del reconocido blog Macla, se ha convertido en uno de los principales referentes de moda y belleza plus size en Colombia. “A pesar de que hay un auge en la Costa Caribe, no todos los diseñadores se atreven a sacar una línea curvy, y cuando lo hacen recaen en lo básico. Es un gran reto el que tenemos hoy”.

El reinado

Este año, se realizará, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre en Barranquilla, el primer Concurso de Belleza Curvy Colombia 2017, un certamen creado con el propósito de fomentar un espacio de empoderamiento y aceptación para mujeres de tallas grandes. De acuerdo con Luis Arguinzones, director creativo de la competencia, esta es una oportunidad para “resaltar la imagen de la mujer latina en un territorio como lo es la capital atlanticense, una ciudad de gran crecimiento industrial y de clima agradable”.

Visto en elheraldo.co