Diomedes Diaz el rey del vallenato, jamás olvidaremos su sonrisa de oro

'Ay El 26 del Mes de Mayo, nació un niñito en el año 57 y allá en la junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes
En carrizal tierra de poetas, cerca del pueblo, nació el cantor campesino y desde entonces he venido con gran placer y cariño representando mi herencia.'



Bendito el vientre de Elvira Maestre 'Mamá vila' y bendito Rafael Maria Diaz que trajeron al mundo al más grande del folclor vallenato.

DIOMEDES DIAZ nació el 26 de mayo de 1957, en la cuna de una humilde familia. Por la mente de su padre jamás pasó que aquel pequeño se convertiría en el cantautor mas importante del folclor vallenato. Pero poco a poco fue demostrando su interés por la música, nadie imaginó que ese seria su camino para un gran futuro.

Su inspiración y su guía en la musica fue su tío Martín Maestre, otra grande en la composición vallenata.

El cacique, como se dio a conocer fue un hombre humilde, que lucho con pujanza para superarse, hijo de unos padres trabajadores que luchaban día a día por su numerosa familia. Ese fue el motivo principal de DIOMEDES DIAZ para salir adelante. En tan poca edad empezó a trabajar en el campo para ayudar a sus padres y le cantaba a los indígenas a cambio de café.

No fue fácil, pero lo logró y se convirtió en una de las promesas de la musica vallenata. Empezó a cantar desde sus 7 años, por su timbre de voz le decían 'el chivato',  la primera canción que grabó fue 'la negra'


Enamorao', mujeriego, y eso que en ese entonces no existía el  WhatsApp, tuvo aproximadamente 24 hijos, entre ellos Martín Elías y Rafael Santos.


Para Diomedes siempre fue importante la nobleza del alma, pues nació en la pobreza. No solo se destacó y fue querido por su musica, sino ante todo por ser un hombre muy generoso, que ayudaba a todos cuando le nacía. El pueblo se consideraba 'Diomedista' y el los consideraba su 'fanaticada'

Tuvo una trayectoria fuerte en la musica, ha sido el cantante mas representativo del folclor vallenato, se hizo merecedor de discos de oro, de platino y de diamante.

El rey del vallenato se despidió un 22 de diciembre de 2013, pero aun así tiene su fanaticada aqui en la tierra, jamas olvidaremos la esencia de su estilo, su coquetería, su sonrisa de oro, sobre todo jamas dejaremos de cantar y de parrandear con sus canciones, todas ellas quedaron inmortalizadas en la historia juglar del vallenato.

El cielo está de parranda, por ser su cumpleaños, y hoy su muchachito el gran Martín Elías lo acompaña y le cantará. Mientras que aquí sus otros hijos le hicieron un arreglo floral a su tumba.



Redacción de PORQUE AJÁ