Desayunos tradicionales de los costeños




Para empezar cabe destacar que la cocina costeña es muy auténtica, desde hace mucho tiempo se considera que es una excelente representación de influencias de las culturas Europea, Africana y Amerindia.

Una de las comidas que mas se disfruta es el desayuno, por ser la primera comida del día, además de ser fundamental.

En la Región Caribe existe una variedad de desayunos exquisitos para empezar el día, fáciles de preparar y sobre todo porque son muy ricos. En el desayuno de un costeño nunca puede faltar la Arepa e' huevo, el bollo (bollo limpio, bollo de mazorca), la yuca cocida, el queso y el suero costeño, los fritos (empanadas, carimañolas, arepas dulces), el cayeye, entre otros.


Entre los que más se destacan tenemos:

El cayeye:


Es un sabroso pure de guineo verde, que en su versión más sencilla se prepara con mantequilla y queso, pero también lo puedes preparar con leche, suero y con un sofrito de tomate y cebolla.


Los patacones:


Son trozos de plátano verde, hay gente que también los hace con guineo verde, aplastados posteriormente y finalmente se fritan con aceite para darle la textura crocante y el color dorado. Se pueden acompañar con queso costeño, suero costeño, perico de huevo o huevo revuelto como desees llamarlo.

La Arepa e' huevo:


Es una de las mas apetecidas, es de maíz cocido y molido, hirviendo en aceite, se le echa el huevo por un agujero que se le hace a la arepa, se fríen nuevamente para que el huevo se cocine.

Las carimañolas:


Son elaboradas con yuca hervida y molida, se pueden rellenar de queso o de carne; despues de rellenarlas se fríe para que obtenga un aspecto dorado y crujiente.

Las arepitas de dulce:


Son también muy apetecidas por los niños de nuestra región, Atlántico; ya que este maíz hervido y molido se le añade azúcar y un toque de anís estrellado.

Sigue creyendo que el milo te da energía, no comas yuca con suero pa' que veas. Que viva la costa carajo! 

Redacción de Porque AJÁ, también se recopiló información de otros sitios.