“A Martín la fama no lo cambió”: Melissa Martinez contó que sintió cuando RCN emitió la noticia del fallecimiento de su amigo.



Han pasado dos semanas desde que un accidente automovilístico cobró la vida de uno de los exponentes más jóvenes del género vallenato en Colombia, Martín Elías, considerado heredero del fallecido ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz Maestre.

‘El gran Tin’, como le decían sus seguidores y amigos cercanos, falleció a los 26 años de edad, cuando apenas alcanzaba la cúspide de su carrera musical y se estrenaba por segunda vez como padre.

Para los amantes de la música del menor de los hermanos Díaz Acosta, su muerte aún parece mentira. En las calles de Valledupar, su ciudad natal, sus canciones no dejan de sonar desde el fatídico 14 de abril. Mucho menos ahora, en pleno Festival de la Leyenda Vallenata.

Melissa Martínez, presentadora barranquillera de la sección deportiva del noticiero RCN, era seguidora y a la vez amiga del artista. “La única discografía completa que tengo hoy en día es la de Martín, que desafortunadamente no alcanzó a ser tan grande”.

En entrevista con El Planeta, Melissa recordó cómo se conocieron. “Hace aproximadamente 12 años, los dos éramos unas bolitas, yo vivía en Barranquilla, él estaba arrancando sus sueños”.

“Desde ese momento me empiezo a enamorar de sus canciones y, de ahí en adelante, aunque no soy de show o espectáculos, siempre que podía ir a ver a Martín en Barranquilla, Bogotá o donde se presentará, yo iba”, añade.

EP: ¿Cómo te enteras de la noticia del accidente?

M.M: Para mí fue demasiado duro ese Viernes Santo, yo llegué al noticiero a las 7 de la mañana a presentar la primera emisión y, mientras me maquillaba para salir al aire a eso de las 8, me entero que acababa de ocurrir un accidente en el que estaba Martín.

Vi las fotos de la camioneta y, aunque me asusté muchísimo, me calmé cuando me dijeron que solo tenía una abertura en la cabeza. Comencé con el jefe de corresponsales a preguntar y ellos me iban relatando el minuto a minuto del accidente (su voz se quiebra).

Presenté la emisión matutina del Noticiero NTN24 y, cuando volví, me dijeron: “Martín se agravó, parece que tuvo un paro”. Empezamos inmediatamente una cadena de oración con todos los costeños que se encontraban en la sala de redacción y con las personas que se iban levantando en la mañana de ese Viernes Santo.

“NO ME PUDE CONTENER, EL CORAZÓN SE ME LLENÓ DE UNA PROFUNDA TRISTEZA Y EMPECÉ A LLORAR, PERO AUN ASÍ, DEBÍA PRESENTAR LA EMISIÓN DEL MEDIO DÍA. FUE LA EMISIÓN MÁS DIFÍCIL QUE ME HA TOCADO PRESENTAR”.

Se confirma la noticia de la muerte de Martín Elías…

M.M: La noticia de su muerte se confirma a las 12:50 del mediodía. Yo no le creo al corresponsal y entro en un momento de negación. Llamo a Elder Dayán, uno de sus hermanos, con la esperanza que me dijera que era una noticia falsa, pero no… él, en medio de los gritos y llantos, me confirmó la muerte de Tín.

No me pude contener, el corazón se me llenó de una profunda tristeza y empecé a llorar, pero aun así, debía presentar la emisión del medio día. Me sequé, me maquillé nuevamente y salí al aire. Esa fue la emisión más difícil que me ha tocado presentar, tengo que aceptarlo. (Escuche la respuesta)

En su cuenta de Instagram la presentadora costeña publicó desde el mismo día de la noticia, imágenes con mensajes muy sentidos, dirigidos a Martín y su familia.

En uno de ellos menciona a su esposa, Dayana Jaimes, preguntándose: “¿Y ahora con quién se queda la Mona Linda? Porque a nosotros se nos fue un artista y un gran ser humano, pero a ella, el amor de su vida”.

EP: ¿Cómo era tu relación con Dayana Jaimes, la viuda de Martín?

Dayana y yo hemos generado una amistad a través de las redes sociales porque no hay tiempo para compartir por nuestros viajes,
pero ella es una mujer muy amorosa como lo era él y siempre nos escribimos cosas bonitas por las redes. Así hemos ido estableciendo un cariño. Martín, sin duda, vivía muy orgulloso de su ‘mona’.

EP: ¿Has compartido con Martin JR y Paula Díaz, los hijos de ‘Tín’?

M.M: A la niña aun no la conozco. A Martinsito sí, lo he visto cantar, sin duda él es el heredero de todo el talento. Yo creo que dentro de unos años lo veremos como un gran artista también, si así Dios lo quiere.

En un video de otra de sus publicaciones, se le ve a la periodista y presentadora alzando un afiche en las primeras filas de un concierto del artista vallenato. Al preguntarle sobre la publicación, respondió:

“¡Martín Elías era mi artista favorito y yo nunca dudé en expresarlo, aunque los dos éramos figuras públicas! Mi admiración por él era inmensa, además, era mi referente de lucha, humildad y alegría, para mí eso es muy valioso”.

“Por eso me ven tan feliz en ese video del 30 de Diciembre, ese día yo le escribí porque supe que se presentaba en Barranquilla. Le pregunté si había llegado con ‘la mona’ (Dayana), pero me dijo que estaba solo. Yo le dije que estaba con Camilo (novio de la presentadora) y me dijo que llegáramos al concierto. Al verme en el público, me saludó con el cariño de siempre desde la tarima: un saludo para Melissa Martínez, la reina de nosotros los costeños (risas)”.

“Yo cogí un afiche desde que llegué y no dejé de levantarlo y gritar, como en mis épocas de adolescente, ese día salí de allí feliz”.

“Y es que con Martín era así, uno no podía sentir envidia de que alguien como él le pasaran cosas tan buenas en tan poco tiempo porque que se las merecía totalmente”, afirma Melissa.

EP: Escribiste en tu Instagram: “¿y ahora quién tocará el día más importante de mi vida?”. ¿te referías al día de tu matrimonio?

M.M: ¡Claro! Porque Tín cada vez que me veía con un novio, me decía: “ese matrimonio lo toco yo”. Y yo les digo a mis amigos que aunque no sé cuándo va a ser el día que yo me case, mi fiesta será un festival de orquestas. Ya yo tenía armada mi nómina: Cristian Better para abrir la noche, Mr. Black para cantar champeta… y Tin, que no podía faltar, el sería mi artista principal.

EP: ¿Ya tienes fecha para ese día?

M.M: Menos mal que estamos hablando de Martín, después hablamos de otras cosas (risas)…

EP: ¿Asististe al sepelio de Martín?

M.M: Uno debe recordar a la persona como la última vez que la vio, yo prefiero quedarme con la imagen de esa alegría de Martín en esos juegos pirotécnicos el sábado de Carnaval y del 30 de diciembre, donde lo escuché cantar, por eso prefiero quedarme con ese recuerdo tan maravilloso.

EP: ¿Cómo te pareció el homenaje póstumo que Valledupar ofreció a Martín Elías?

M.M: Él se lo merecía. Hay una frase de ese homenaje que me dejó muy marcada y la dijo Jorge Oñate: “Martín representaba la verdadera continuidad del género”. Y es muy triste saber que el artista con el que más me identificaba, el ídolo de muchos, ya no está más.

EP: ¿Cuál es tu canción preferida de Martín Elías?

M.M: ‘Único en mi tipo’, esa es mi favorita de Martín. Pero también me gusta ‘El Fantasma’, porque a mí me gustan las canciones del desorden, me las he bailado todas (risas).

EP: ¿Compartían la pasión por Junior y el fútbol?

M.M: Martín me apoyó muchísimo cuando yo estaba de corresponsal en Barranquilla, él estaba en sus inicios y en el canal siempre necesitábamos artistas para la sección de fútbol y él estuvo colaborándonos en muchas ocasiones. Y la fama no lo cambió, porque cuando comenzó a ser más popular y que la gente ya lo reconocía, también me acompañó en varias oportunidades en las antesalas de los partidos.

EP: Si tuvieras que definir en una palabra a Martín Elías, ¿cuál sería?

M.M: Alegría, él era alegría.

Visto en: ElPlaneta.co