La famosa Butifarra, su historia y preparación


La Butifarra es oriunda de España, pero en la Costa Caribe colombiana también se consume un tipo de butifarra, oriunda de la población de Soledad, muy difundida en la gastronomía regional.
Desde hace muchos años la butifarra es muy popular en la costa Caribe, tanto así que en el municipio de Soledad el 13 de junio de todos los años se celebra el festival de la butifarra, y ¿por que será? Porque las mejores butifarras se hacen y se venden en ese municipio.

El popularismo que tiene la butifarra en Soledad es tan evidente, que se creó una serie animada sobre un súper héroe  llamado "Butimam" serie que se transmitió por el canal telecaribe. Con esto no quiero decir que solamente las butifarras se hacen y se venden en soledad, como dije anteriormente se consume en toda la región caribe.

La propia butifarra, la que nosotros los costeños consumimos se caracteriza por su tamaño pequeño y por su forma cuasirredonda, pero sobre todo porque la comemos acompañada del famoso bollo e' yuca y con limón.

Me imagino que les encantaría saber como se hace este delicioso embutido, a continuación les dejo los ingredientes y les explico como prepararlas.

INGREDIENTES

- Carne de res molida (preferiblemente Jarrete)
- Panceta o tocino
- Ajo
- Pimienta de Cayena (Pimienta roja)
- Tripa de Cerdo o Res
- Sal

PREPARACIÓN

Ptimero que todo se cocina el tocino o la panceta en un poco de agua a fuego lento para que suelte su grasa, cabe anotar que este será el mayor aporte de grasa a la preparación y la que aportara mayor sabor.

Se procede a moler la panceta para que pueda ser incorporada con la carne de res previamente molida (para la carne se puede pedir el jarrete en el supermercado y solicitar que lo muelan) si no posee un moledor puede utilizar un procesador de alimentos.

La carne de res se lava con la ayuda de un colador pero sin quitarle toda su color característico, también debe asegurarse que al comprar jarrete le retiren todos los excesos de grasas y los llamados "pellejos" debe quedar muy limpia, una vez tenga su carne lista la mezcla cruda con la panceta cocinada y procesada, ambas se amasan hasta quedar prácticamente homogenizadas.

En una licuadora o con la ayuda de un procesador, mezcla los ajos, la pimienta cayena y la sal que queden casi como una salsa, este será incorporada con la carne de res y panceta, este paso es muy importante ya que será el responsable de que todas las butifarras queden con buen sabor.

Las tripas se deben lavar muy bien con agua y se quita cualquier exceso molesto, después por el revés se introducen en una taza de agua con vinagre y limón, se restriegan para que queden listas para vestir la carne.

Envolver la preparación en las tripas ya limpias, para esto se hacen bolitas (el tamaño es al gusto) y se aprietan con un tipo de cuerda delgada y resistente, previamente coloca una olla con agua a hervir y se introduce toda la tira de bolitas que ha realizado, se dejan cocinar por 20 minutos aproximadamente, notará que las butifarras se inflan, puede puyarlas con un tenedor.

Cuando estén listas las saca y las introduce en una taza de agua fría con sal por 1 minuto. Después procede a secarlas, la recomendación es colgarlas y dejarlas oreando por un día y ¡listo! tendrá un delicioso plato típico para sorprender a los amigos y familiares, su sabor picantico es el secreto mágico de la receta.

No se te olvide acompañarla con bollo e' yuca y si deseas un poco de limón.

Redacción PORQUE AJA